Darse


Washington, 19 de diciembre de 2011

Hace unos meses, mientras el suelo temblaba bajo mis pies y experimentaba por primera vez -o no-, suavecito, esa sensación de lo increíble e incontrolable, estaba viendo un vídeo de Eduardo Galeano recitando parte de su propia obra… Tan emocionada, que al principio pensé que aquella sensación de vaivén se debía a sus palabras.

Hace unos meses, tal vez ya más de un año, en la soledad de mi apartamento en Bogotá y la sensación de vacío que a veces me asaltaba, me puse a escuchar a oscuras, en absoluto silencio, una entrevista que una gran amiga –y mayor admiradora de él- le hizo tiempo atrás. Y todo se llenó por dentro.

Y es que hay maestros, como Galeano, que no solamente son escritores, son pensadores de la emoción, y son capaces de pincelar los sentimientos con dos frases rotundas, tan evidentes y tan bien escogidas que nadie en el mundo sería capaz de construir.

Esta noche, antes de acostarme, y otra vez de la mano de Ella, leía un par de retazos:


“No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.”

Y le cambié el sexo y reconocí ese insomnio y esa ceguera, y esa pérdida del habla por el qué se yo. Porque a veces alguien se cruza, para un rato, para un tiempo, para un toda la vida, porque la vida es ahora y nunca se sabe… Y en ocasiones alguien se cruza y se congela el tiempo al tiempo que tus pies en una calle ruidosa de madrugada, y la existencia se reduce a ese instante, a esas horas fugaces, a esa alineación de planetas que ocurre una vez cada miles de -tus- años, que pueden ser meses o días.  Y agarras la conjunción con el alma, y tu mudez ya no es solo tuya, sino que no reconoces sonidos a tu alrededor entre el gentío, y ya no hay palabras ni imágenes, solo hay tú y yo. Y ahora.

Así que me voy a dormir con otra cita, a la que añadiría un matiz temporal, del no importa cuándo ni por cuánto, pero ahí va:  


“La vida es darse. Darse, no hay alegría más alta”.


Buenas noches.


Y aquí y aquí, por si quieren continuar.

~ 1 Caminantes: ~

amelie says:
at: 20 de diciembre de 2011, 7:47 dijo...

Me has dejado tan sin voz como estaba en aquella entrevista. No puedes imaginarte cuánto me das hoy con este "darse" tuyo. Te adoro.

+

Ubicados






Claves

Los más leídos

Blog Archive

Suscribe

Mi foto
Raquel Godos
Escribo casi por necesidad aunque muchas veces nada de lo que escribo tiene sentido. Este Camino hacia Macondo es mi particular sendero hacia ninguna parte. Hacia mi lugar.
Ver todo mi perfil

Paseantes